martes, 23 de diciembre de 2014

Historia de la capilla de la Sagrada Familia del Rímac

Recorriendo el Rímac durante una tranquila mañana de sábado, nos adentramos en el jirón Camaroneros, un tradicional rincón rimense al lado del puente Santa Rosa , para poder admirar una peculiar capilla erigida en medio de una vieja quinta. Se trata de la capilla de la Sagrada Familia, fundada en 1820 inicialmente como una cofradía. Cabe señalar el estilo neoclásico de la construcción, testimonio del carácter arquitectónico de las edificaciones en la Lima de aquellas épocas.



En los años finales del siglo XIX (1892) la señora Juana C. de Barrón (benefactora del lugar) manda a construir a los alrededores un hospicio, con Oratorio incluído.


Capilla de la Sagrada Familia (1908) Archivo de la Biblioteca Municipal de Lima


El arzobispo de Lima de aquella época, Monseñor Manuel Tovar, eleva de categoría a esta cofradía y le otorga el titulo de Capilla "La Sagrada Familia" en el año de 1903. Con este acto se termina de configurar la actual clasificación de esta edificación que ha acogido, durante años, las plegarias de los vecinos rimenses que acudían a ella para su consuelo espiritual.


                          Capilla de la Sagrada Familia (1908) Archivo de la Biblioteca Municipal de Lima


 Con el paso de los años y tras la muerte de la benefactora Juana C. Barrón, el lugar es tomado por diecisiete familias en 1982. Estas personas forman allí  la Asociación de Posesionarios "Pedro Vilcapaza", logrando su rehabilitación. Finalmente, dos años después, La capilla de  la Sagrada Familia termina de ser remodelada y es re-inaugurada el 18 de febrero de 1984 por el Reverendo Padre Javier Maguiña.


                                             Interiores de la capillla. Foto de David Segura

4 comentarios:

  1. Alguien me dijo que fue el local de la cofradía de los Camaroneros recolectores de dichos crustáceos sacados del río Rimac durante el virreinato.¿Hay mas información sobre eso?

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante la publicación. Y me gustaría saber si aun funciona al publico. Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es una casualidad que el día de ayer pase por este pasaje (calle Rímac - antes camaroneros) y al ver desde el ingreso principal me llamó la atención la capilla al fondo, y no dudé en ingresar para tomarle fotos. Y ahí conocí a una señora que justamente vive en este solar, por lo que le pregunté si funcionaba aún y me dijo que el día 16 de Febrero habrá una celebración a las 7:00 pm con misa.

      Eliminar
    2. En el mes de febrero se rezan las 9nas en honor a la Virgen de Lourdes y esta abierto a partir de las 7 pm

      Eliminar