martes, 28 de febrero de 2012

Piedra Liza: Un barrio y un molino

Ubicado en el límite del Rímac y  San Juan de Lurigancho, Piedra Liza es un barrio que fue fundado allá por mediados del siglo pasado, por un grupo de personas pujantes que hoy ven luego de muchos años, con nostalgia, el mañana de su hogar.
                       
       Fundación de Piedra Liza. Foto: PiedraLiza.com


Antiguos pobladores   Foto: PiedraLiza.com 
                                                      
Antiguos pobladores   Foto: PiedraLiza.com 
                                                
                                         Típicas casas en Piedra Liza  Fotos: Anthony Valverde Victorio

                                                       
El molino de Piedra Liza:
El canal o acequia de Piedra Liza, nacía del río rimac, producto de una desviación cerca al actual límite de los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, este canal durante la colonia proveía de agua a los molinos de  trigo como los de Otero y el de la casa de la Perricholi, a las curtiembres y a las huertas que encontraban en su curso. También a los Paseos  de los Descalzos y de Aguas, al Mercado de Baratillo, la Casa y Molino de la Quinta Presa, Guía, siguiendo su curso hacia chacras y haciendas del hoy distrito de San Martín de Porras  y del Callao.

      Acequia de Piedra Liza en el Rímac 1922

        Acequia de Piedra Liza camino a Lurigancho 1922

A pie del cerro San Cristóbal se edificó este molino, que aparece ya en planos de 1685, se encontraba ubicado muy cerca al puquial y toma principal del canal que descendía de San Juan de Lurigancho, luego conocido como "baños de Piedra Liza".

           Su aparición en un plano antiguo nos confirma su antigüedad
                                                    
                         Baños de Piedra Liza en las faldas del cerro San Cristóbal Foto: Variedades 1928



El Molino de Piedra Liza es del tipo llamado de Cubo, los cuales eran comunes en la España del siglo XVI. El molino de cubo deriva  de la antiguachimenea árabe o arubah. Son los árabes quienes lo llevarían a España en la Edad Media. La estructura de estos molinos la componen cuatro elementos fundamentales: la atarjea, el Cubo, la Sala de Piedras y la bóveda de Rodezno.
Uno de los últimos ocupantes del Molino de Piedra Liza es el español  Juan V. Peral, empresario molinero quien en 1887 lo arrienda.  En 1899 Peral crea la empresa  “Sociedad de Alumbrado Eléctrico y Fuerza Motriz de Piedra Liza” para electrificar el molino y vender energía. La central de Piedra Liza generaba 400 kW de potencia y suministraba electricidad, a través de su propia línea de transmisión  a una importante área del hoy l distrito del Rímac. En 1904  la Central  de Piedra Liza es absorbida por la Empresa Eléctrica de Santa Rosa. Actualmente el estado de los restos de este antiguo molino es pésimo, se encuentra abandonando y a pesar de que muchísimas personas pasan por ahí a diario, son muy pocos los que conocen su historia.

En la actualidad   Fotos: Anthony Valverde Victorio




                            
                    
                                                             
                                                                      Foto: Omar Jimenez


                                                         
Fuentes: Blog de David Segura: limaignota.blogspot.com
Imágenes antiguas: Skyscrapercity, forista Orrantino

12 comentarios:

  1. Son muy interesantes los datos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la forma en que se detalla la historia de PIEDRA LIZA barrio con mucha historia para orgullo de sus pobladores.

    ResponderEliminar
  3. Piedra Liza está celebrando su 71 Aniversario de fundación este fin de semana del mes de Julio del 2016, recordemos que Piedra Liza del tradicional distrito del Rímac fue fundado en 1945.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo, educacional y enriquecedor. Muchas gracias por este maravilloso artículo. Mi nombre es José Delgado y fui alcalde del Rimac en 1981-1983, o sea mi agradecimiento es doble.

    ResponderEliminar
  5. He vivido 67 años en Piedra Liza, alcance a ver las famosas compuertas, eran en numero de tres que regulaban el agua que venia hacia la Central estaban semienterradas, (actualmente el barrio de Tres Compuertas)
    siempre me intereso su historia la acequia existió hasta los años 60, recorría al margen de Piedra Liza, dirigiéndose hacia el Barrio Leticia.
    Es muy interesante su historia la cual deberían difundir y que todo poblador del Distrito del Rímac debería saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubieran evitado perder tanto gran paisaje en lugar de sólo recordarlo.

      Eliminar
  6. mil gracia por su preocupacion de conservar nuestra historia

    ResponderEliminar
  7. Me podrian decir quien fue su alcalde del rimac y de lima cuando recien se fundo piedra liza.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera saber dónde queda el molino, o los restos de lo que fue. En qué calle o avenida y en qué cuadra

    ResponderEliminar
  9. Gracias por conservar nuestra historia ,he estado buscando la historia de piedra liza y no había encontrado, me alegra ver que aún quedan páginas que cuenten la historia de piedra liza

    ResponderEliminar