viernes, 24 de febrero de 2012

Los imponentes restos de la muralla de Lima(Comandante Espinar y Puerto Arturo)

Lima fue amurallada a finales del siglo XVII, por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull (Duque de la Palata), esta gran obra de ingeniería colonial sobrevivió en su totalidad hasta poco después de la segunda mitad del siglo XIX, cuando se mandó derribar en el gobierno de José Balta para aprovechar los nuevos terrenos, dejando crecer a la ciudad, ya que cada vez era más común la división de espacios dentro de la vieja Lima, que ya no se daba más abasto para seguir en ese estado.

 Plano de Lima, Pedro Nolasco, 1687.

Sin embargo, aún quedan restos de esta gran muralla, escondidos y en el olvido. En el límite de Barrios Altos y El Agustino se encuentra el baluarte Comandante Espinar, que está conformado por una base de piedras, adobe y ladrillos.

                                 Baluarte Comandante Espinar. Foto: Anthony Valverde Victorio.

                                 Baluarte Comandante Espinar. Foto: Anthony Valverde Victorio.
                                   
                                         Baluarte Comandante Espinar. Foto: Anthony Valverde Victorio.

  Imagen de patrimoniocap.gob.pe    

También tenemos al baluarte puerto arturo, que se encuentra escondido dentro de una antigua casona cercana al baluarte anteriormente mencionado y según testimonio de los vecinos de la zona, fue un alojamiento en tiempos coloniales. Con un poco de imaginación, el interesado que se aventure a conocer estos vestigios de la muralla puede darse cuenta de que en medio de todos esos techos se puede ver la forma que la muralla sigue hasta ahora, fiel a su trazado.

Baluarte Puerto Arturo 
                                                          Foto: Anthony Valverde Victorio.
                                             
                                                             Foto: Monografías.com
                                                       
 La antigua casa  que alberga parte de  los restos del baluarte Puerto Arturo:

Fotos: Anthony Valverde Victorio

El Baluarte Santa Lucía merece una mención aparte.

                                             

5 comentarios:

  1. excelente necesario y conciso para mi pequeña investigacion :)

    ResponderEliminar
  2. Usando google maps uno puede seguir el curso de la muralla en las actuales calles y avenidas de Lima, con un buen plano de la antigua ciudad, viendo al extremo este de la muralla hay un baluarte intacto a unas cuadras de la plaza del cercado (plaza de formas rombicas inconfundibles) este baluarte esta en la cuadra 5 de la av Rivera y Davalos que es donde pasaba la muralla, el baluarte se encuentra cercado dice afuera complejo deportivo santa lucia IE PNP Tupac Amaru colinda tambien con la estacion el Angel de la linea 1 del metro de Lima.

    ResponderEliminar
  3. Que sorpresa y alegría ver que algunos vecinos entienden y se preocupan por la preservación de los bienes históricos en nuestra Lima. Vergüenza que el INC no se haya dispuesto a permitir que los propios ciudadanos pongan de su dinero. Parece ser que es más conveniente que se otorgue "una partida" monetaria (oficial) pues de ahí puede salir la "tajada" deporte nacional de muchas "autoridades" nuestro país

    ResponderEliminar