jueves, 8 de enero de 2015

La plazuela Barraganes en el Rímac

Siempre es interesante recorrer los añejos barrios limeños. En sus calles se puede aún sentir, con el apoyo de la imaginación, la presencia de otras épocas en las que, a no dudarlo, sus situaciones fueron mucho mejores que las presentes. La plazuela Barraganes, es uno de estos lugares que aún guarda su esencia pese al enorme daño que ha sufrido en los últimos años.

Esta plazuela está ubicada en la cuadra 3 del jirón Viru en el Rímac tradicional. Este rincón limeño de antaño, cercano al centro, es recorrido a diario por una gran cantidad de buses debido a su cercanía a la av. Prolongación Tacna. Su situación calamitoza se percibe a primera vista, pero ello no parece importarle a los miles de limeños que, desde los buses, ven aquellos balcones coloniales a punto de colapsar, quizás acostumbrados a ese panorama desolador para el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.

Se trata de un ambiente urbano colonial que data del siglo XVII, formado por una plazuela de forma triangular y cuyas calles circundantes cuentan con edificaciones virreinales y republicanas de uno y dos pisos.



Estas casonas presentan balcones de antepecho y de cajón. A simple vista notamos que una de las edificaciones más llamativas de la plaza, perdió uno de sus dos balcones coloniales de cajón, que se desplomo en el año 2010 debido al abandono y descuido que sufren las casonas de esta plazuela. Una situación que se repite en muchos lugares históricos de nuestra ciudad.





¿Por qué el nombre "Barraganes"?

Juan Bromley dice sobre esta calle:

"Barraganes (Cuadra 3ª  del jirón Virú) 

El origen del nombre de esta calle no ha sido precisado, aunque su significación es algo sospechosa. Un tratadista del lenguaje dice que en castellano antiguo barragán es mancebo y barragana manceba, pero con la particularidad de que el nombre masculino se toma en buena parte y el femenino en mala. Barragán significa joven alentado y de edad floreciente. Barragana es concubina, y dio origen a los verbos abarraganarse y amancebarse. Barraganía tiene dos acepciones, una mala y otra buena, y ésta parece que fue la única que tuvo al principio, de donde en algunos poemas antiguos ‘barraganías’ significan valentías, fuertes hechos, hazañas. De esta explicación podría inducirse que en nuestra calle de Barraganes vivieron en época ya lejana mozos valientes y alentados, alegres y camorristas, algo así como los ‘faites’ de las palizadas de fines del siglo XIX y comienzos del XX, cuyos principales escenarios de hazañas estuvieron precisamente en el barrio de San Lázaro o Abajo del Puente, por allí donde vivió el apodado Matasiete, dador de nombre a una calle. *También pudo provenir el nombre de esta calle del hecho de que en ella hubiera establecimientos donde se vendían barraganes, telas de lana impermeable que servían para la confección de abrigos."




Balcón colonial de cajón en estado de abandono en la plazuela de Barraganes, Rímac.


¿Por qué las autoridades que deben de velar por la protección del patrimonio histórico limeño no lo hacen eficientemente? ¿Por qué no se cuentan con los recursos para intervenir los cientos de edificios históricos que requieren, con urgencia, una intervención en pro de su rescate? 

La voz ciudadana es la que debe presionar para que los entes encargados cumplan con su labor. Solo así evitaremos, a estar alturas, que la historia de Lima siga desapareciendo.

7 comentarios:

  1. estas construcciones deberian ponerse en valor , si y quizas formar parte de un circuito tur{istico

    ResponderEliminar
  2. EL BARRIO DE LOS RAEZ MENDIOLA...SEGUN ME CONTABA MI PATA KIKE RAEZ.

    ResponderEliminar
  3. Esta plaza lleva el apellido de mi familia y recién me entero

    ResponderEliminar
  4. mi barrio .mi cuna.lugar donde naci y creci...lleno de tradiciones y de las buenas jaranas...el callejon de la Cruz...el callejon de Compaito..q segun cuentan vio al diablo...lindos recuerdos del trompo .del lingo.palitroque y de los tranvias....ese es mi barrio .el Purito Rimac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, escribe tus anécdotas. Son muy valiosas para reconstruir objetivamente el pasado muchas vivencias mejores a nuestras épocas actuales. Saludos.

      Eliminar
  5. Quien es responsible de cuidar estas casonas en Lima?

    ResponderEliminar
  6. Cada último domingo del mes de mayo se celebra la festividad del santísimo Madero de Barraganes en el jr. Virú cuadra 4 en el Rimac...la cual ya tiene más de 100 años de existencia. Desde la época de mis abuelos y padres.

    ResponderEliminar