sábado, 3 de enero de 2015

LIMEÑOS QUE SE FUERON: EL BALCÓN COLONIAL DEL PASEO DE AGUAS

El Paseo de Aguas es un rincón representativo de la Lima colonial, por excelencia. Mandado a edificar en el siglo XVIII por orden del famoso virrey Amat para gusto y goce de Micaela Villegas "la Perricholi", contaba con una casona en sus alrededores que lucía un hermoso balcón moruno, balcón del que muchos entendidos comentan que fue el más bello y antiguo de nuestra ciudad.


                                          Del foro Lima de Siempre de Skyscraperscity.com


  • Extracto del libro "El balcón limeño" de Fiol Cabrejos:

"Es una antigua casa quinta que está ubicada detrás del paseo remense. Es un clásico balcón de cajón, en pésimo estado de conservación, no  obstante su valor histórico y artístico el cual descansa sobre un grueso y sólido murallón .La parte inferior esta formada por paneles de, de distintas proporciones, casetones llanos, las ventanas lleva bastidores con listones apersianados  y el friso calado cubierto con balaustritos torneados, que termina el conjunto en una cornisa volada. Típico balcón moruno del siglo XVIII."

Actualmente se encuentra allí el Oratorio Salesiano San Juan Bosco. Los hijos de Don Bosco llegaron a este rincón del Rímac el 8 de diciembre de 1891. Primero se instalaron al costado, donde es hoy el actual asilo de ancianos Canevaro. Luego la Beneficencia pública de Lima los desalojó  y procedieron a comprar la vieja casona colonial de la que hablamos. Lamentablemente hace pocas décadas este balcón fue destruido por esta congregación religiosa y hoy ocupa el espacio del desaparecido balcón, un letrero informativo sobre las actividades de los salesianos.


Hostería del Paseo de Aguas en distintas épocas
(IFotografía superior correspondiente al archivo de David Pino)


También es importante resaltar que de la vieja casona colonial, que probablemente haya sido testigo de los paseos del virrey Amat y su amada Micaela Villegas "la Perricholi", solo queda en pie la portada y los muros de la fachada, pues en una remodelación hecha hace diez años aproximadamente, se destruyeron los interiores de la casona para ampliar las instalaciones con las que contaba el oratorio Don Bosco.

Balcón desaparecido de la casona del paseo de aguas
Del archivo del arq. David Segura 


Aquel hermoso balcón: Un limeño que se nos fue y que engrosa la lista de joyas virreinales que ya no están con nosotros, más allá de su recuerdo en fotos. Que esta pérdida sirva para tomar conciencia de otros lugares en nuestra ciudad de igual valor histórico que necesitan con urgencia una intervención en pro de su rescate para la historia colectiva de los limeños. Una carrera contra el tiempo.


El balcón en los 80's poco antes de desaparecer
Del archivo de David Pino 

1 comentario:

  1. soy de infancia Rímense, yo lo contemplaba con admiración patriota en 1978. yo vivi en una casona (destruida 1985)d 2 balcones republicanos jr.cajamarca, con jardín,pileta interior y del techo veía fabrica inka kola y paseo de aguas.destruyen nuestro terruño.los verdaderos limeños como rimenses, somos románticos como los vals.

    ResponderEliminar