sábado, 11 de febrero de 2012

La Casa de la Moneda (Dos)

La independencia llegó y la casa de la moneda sufrió la extracción de parte de su maquinaria por parte del Virrey la Serna, quien huyó de Lima, buscaba evitar la acuñación de monedas para el ejército independentista.

El Libertador José de San Martín nombra como primer Director General de la ceca de Lima al italiano don José de Boqui y Giboli. Las guerras de independencia causan serios daños a la Casa de Moneda en dos ocasiones cuando en 1823 y 1824 las tropas realistas llegadas de los Andes retoman Lima y despojan a la ceca de sus herramientas transportables. Es recién en 1825 la ceca limeña pudo reanudar sus actividades normales de acuñación.

En 1830 se expide el primer Reglamento de la Casa Nacional de Moneda modificando el nombre de la antigua casa de moneda , estableciéndose que su  dirección corresponda al Ministerio de Hacienda. En 1857 el presidente Ramón Castilla moderniza la ceca, que aún funcionaba con maquinaria colonial, y en efecto, la   Casa Nacional de Moneda quedaba en condiciones de acuñar mil monedas de plata por día. En el año de 1870 el presidente José Balta importó más maquinaria venida desde Gran Bretaña.

                                             

En tiempos de guerra, la casa de la moneda sufriría uno de sus más penosos episodios:

"El 22 de abril de 1881, el salteador chileno Pedro Lagos Marchant autorizó a su cómplice y compatriota Federico Stuven Olmos, Superintendente General de Ferrocarriles del Ejército Chileno de Ocupación, para que proceda al desarme y embalaje de la maquinaria de la Casa de la Moneda de Lima para su remisión a Chile. Con el citado propósito, el atracador Lagos Marchant puso a órdenes de Stuven veinticinco soldados, dos cabos, un sargento y un oficial del batallón chileno Victoria. También lo autorizó a contratar los mecánicos que fueran necesarios.
Fue así como Chile, supuestamente el país “menos corrupto” de América Latina, robó la Casa de la Moneda de Lima, que en 1881 poseía la maquinaria de amonedación más moderna, poderosa y rápida de Sudamérica. Los equipos, que los peruanos conservaban en perfecto estado de mantenimiento y limpieza, fueron enviados a Chile para renovar totalmente la obsoleta Casa de la Moneda de Santiago." Del blog de César Vásquez Bazán.

Los decretos que autorizaban a  los miembros del batallón "Victoria" saquearon la ceca de Lima y transportaron lo sustraído a Santiago:



En 1922, al crearse el Banco de Reserva, parte de las monedas emitidas por éste son producidas en la Casa Nacional de Moneda.

Por Decreto Supremo del 22 de septiembre de 1942, el Banco Central de Reserva del Perú queda autorizado para invertir en la adquisición de maquinaria para la Casa Nacional de Moneda y el 5 de junio de 1943 se le encarga la administración de la propia Casa. Poco después, el 31 de diciembre de 1943, la Casa Nacional de Moneda pasa a funcionar oficialmente bajo supervisión del Banco Central de Reserva, entregándole sus bienes el Ministerio de Hacienda.

Fuentes:
Wikipedia, bcrp.gob.pe, cvb.blogspot.com

Imágenes: Google imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario