viernes, 10 de febrero de 2012

La Casa de la Moneda (Uno)

En el imperio inca existía el principio de reciprocidad, se daba el trueque y el intercambio de mano de obra.Cuando llegaron los españoles, este panorama cambió radicalmente, el nuevo sistema era el uso de monedas, al igual que en el mundo occidental.
                                                     

Inicialmente las monedas eran traídas desde España, pero cómo era lógico, con el pasar del tiempo, la demanda de estas creció, hubo caos por las diversas monedas de circulación, lo que era peligroso para la economía del naciente virreinato del Perú,  por lo que era necesario la acuñación de monedas en Lima.

En 1551, Pedro de la Gasca (el pacificador) , dirigió un memorial al Rey de España, solocitando la construcción de una ceca en  Lima, pero no recibió respuesta. Cinco años después el virrey Andrés Hurtado de Mendoza hizo lo mismo, con igual resultado.Hasta que en 1561 el Conde de Nieva le solicitó al rey Felipe II la autorización para la construcción de una casa de moneda, dando a conocer las razones de su pedido, que tuvo respuesta favorable, pues el 21 de Agosto de 1565 por real cédula emitida en Segovia, se autorizaba la creación de la Casa de Moneda de Lima.

El gobernador Lope García de Castro inició las labores en 1566 con varios inconvenientes, las acuñaciones empezaron recién en 1568 en las "Cajas Reales", ubicado en una esquina de lo que hoy en día es el Palacio de Gobierno del Perú, frente a la estación  de Desamparados.

                                                     Lope García de Castro

Los muchos problemas para las acuñaciones en Lima,como por ejemplo la falta de metales preciosos, propiciaron el cierre de la casa de moneda de Lima en 1572 y su sustitución por la ceca de Potosí, donde abundaba la plata.Sin embargo,la casa de moneda de Lima fue reabierta en 1581 por el virrey Toledo, no obstante los problemas ya mencionados y el costo para mantener en funcionamiento la ceca, terminaron generando otro cierre.En 1658 fue nuevamente abierta, por el virrey Luis Enríquez de Guzmán, sin autorización real, por lo que fue cerrada en 1660.
El rey Carlos II mandó a su reapertura por real cédula en 1683.
El río Huatica impulsaba el proceso de fabricación de monedas, antes de esto las monedas eran hechas a golpe de martillo y yunque, estas  eran conocidas como las "macuquinas".

La nueva administración por parte de losBorbones pretendía recuperar para la corona el control de la casa de moneda, que había pasado a manos privadas, precisamente,  cuando se encontraban en ese proceso, se dió el terrible terremoto de 1746, lo que hizo que la compra del terreno de la ceca, resultase muy cómodo, ya que el edificio ya no existía, estaba destruido.Posteriormente se construye el edificio que hasta hoy subsiste(1760).



Fuentes
Imágenes: Google imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario