lunes, 13 de febrero de 2012

Los primeros años del fútbol en Lima


El fútbol, el deporte rey, el más difundido en el mundo, tuvo sus inicios en Lima, por la segunda mitad del siglo XIX, según el poeta José Galvez, el economista y escritor Alejandro Garland(1852-1912), educado en Inglaterra, trajo a Lima el fútbol, que poco tiempo antes había surgido en las tierras que el joven Garland había pisado, se disputaron un par de partidos en los terrenos  que hoy son ocupados el parque Neptuno y el museo de arte italiano, recordemos  en ese entonces dichos lugares sólo eran un gran espacio hueco entre la penitenciaría (hoy hotel Sheraton) y el Palacio de la exposición(hoy museo de arte).
Sin embargo, esta iniciativa no tuvo mucho eco en ese entonces, lamentablemente  con la guerra del pacífico se paralizó la práctica de fútbol y otros varios  deportes.                                                    

Palacio de la exposición y portadas del parque Neptuno, del archivo de Gonzalo Maguiña.
                                                             
Ya superado este episodio traumático de nuestra historia, el fútbol empezó a ganarse el corazón de los limeños, los comienzos del fútbol en Lima se dan con la creación del Lima Cricket and Lawn Tennis Club, fundado por la colonia inglesa,con tanto éxito en la incorporación del fútbol, que cambió su nombre al de Lima Cricket and Football club, incluso adquirió un terreno en la avenida Grau, la cancha de Santa Sofía, la primera cancha de fútbol de Lima y del Perú, donde años después se construiría el hospital obrero de Lima, hoy "Guillermo Almenara".

                                                                    
Al principio los jugadores eran sólo  ingleses, pero con el pasar del tiempo y poco a poco, se fueron sumando varios peruanos, según Don Alberto Cajas, la primera información periodística  data del miércoles 3 de agosto de 1892, en que dos diarios “El Nacional” de Lima y “El Callao” del vecino puerto, informan: “Football” (título) “El domingo 7 de agosto se verificará un desafío de Football entre limeños y chalacos en Santa Sofía, Lima, organizado por los señores Larrañaga y Foulker, principiando a las 3 de la tarde”, este fue uno de los primeros partidos registrados, no se informó después el resultado, aunque se dice que ganaron los chalacos por un gol a cero, se supo también que ante la falta de pelota, tuvieron que pedir una a Valparaíso,Chile. Mientras paralelamente en el Callao, los tripulantes ingleses jugaban en una cancha llamada "La mar brava" por la braveza de el mar de Chucuito.Vale la pena recalcar la existencia de la cancha Meiggs, contigua a la plaza Dos de Mayo.

En 1894  Pedro de Osma y Pedro Larrañaga, ambos peruanos, formaron  el Unión Cricket & tenis Club, tuvo mucho que ver  la intervención de “El Comercio” pues entre sus fundadores-jugadores había un chiquillo entusiasta, de  13 años; Luis Miro Quesada de la Guerra, cuyo padre, don José Antonio era el director, este le  cedió su despacho para algunas sesiones del club, donde también habían otros apellidos ilustres como Miguel Grau, hijo del Héroe de Angamos, Alfredo Benavides Canseco y cuya presidencia la ostentaba don Carlos A. Baella. Luego de un  año el fútbol desplazo a otros deportes que se jugaban en este club y solo se practico el futbol, por lo que se le podría considerar como el primer equipo de fútbol peruano. Para 1895 ya se jugaba el fútbol en todo el país.
                                              
 Unión Cricket
En 1896, Pedro de Osma, presidente del Unión Cricket solicitó a la municipalidad de Lima  un terreno en Santa Beatriz para una nueva cancha, donde se disputarían muchísimos partidos entre limeños y chalacos, se inauguró  el 18 de junio de 1897, el primer estadio en el Perú; era para la práctica de varios deportes: fútbol, cricket, salto alto, carrera de 100 metros planos y nudo de guerra, cancha sobre la que edificaría el "Stadium" de los ingleses, regalo de dicha colonia  por el centenario de la independencia, en el lugar donde hoy se encuentra el Estadio Nacional.

El Association Footbal Club fue fundado el 20 de mayo de 1897, fue el primer club exclusivamente para jugar fútbol, con la iniciativa de Augusto Brondi alumno del Colegio Labarthe, junto a estudiantes del Colegio Guadalupe y del Convictorio Peruano.El primer torneo entre equipos escolares se llevó a a cabo en 1898 con ocasión del Campeonato Atlético Nacional. En ellos participaron el Instituto de Lima, El Colegio de lima, el Colegio de la Inmaculada, el Instituto Científico el Colegio Guadalupe y el Colegio Whilar; campeonó el Colegio Guadalupe.

En 1899 de disputó el primer partido de fútbol  internacional en la historia del Perú. Los marinos de buque ingles Anfión jugaron  contra un combinado del Unión Cricket y el Lima Cricket, donde los peruanos ganaron. Poco después llegaron los marinos del buque Líder para jugar contra el Unión Cricket, donde los peruanos perdieron 5 a 0 según Jorge Basadre por un "excesivo juego de flores."

Luego vendrían el proceso de formalización del fútbol y las  fundaciones  de los clubes más importantes, que perduran hasta hoy, pero esas son otras historias.

Fuentes:
Blog de Juan Luis Orrego Penagos
http://yeltiempopaso.blogspot.com
http://circulodeperiodistasdeportivosdelperu.blogspot.com
Imágenes:
Google imágenes.